Sobre aviso no hay engaño: el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este lunes un decreto por el que declara la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México como asuntos de interés publicó y seguridad nacional.
Entre esas obras, abunda el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, están las asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles (en todas sus modalidades), energético, puertos y aeropuertos
Las facultades del decreto no terminan ahí: también instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a que otorguen la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar dichos proyectos.
Esa autorización deberá ser emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.
“Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”, agrega el decreto del presidente López Obrador
El titular del Ejecutivo ya había avisado de su intención de proteger las obras desarrolladas durante su Gobierno de intentos de privatización. En una de sus conferencias a inicios de noviembre, dijo que estos proyectos se entregarán en custodia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a fin de evitar que se privaticen.
“Quiero también aprovechar para decirle a la gente que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia de la Secretaría de Defensa. Van a formar parte de una empresa manejada por la Sedena”, dijo en la ‘mañanera’.
Entre algunos de los proyectos insignia iniciados durante la administración obradorista están el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (cuya inauguración está prevista para marzo de 2022); el Tren Maya y la refinería Olmeca, en Tabasco.
El mandatario ha subrayado que esos proyectos serán terminados dentro de su sexenio. El decreto entra en vigor desde este mismo lunes.
El mandatario había adelantado acciones para evitar la privatización de proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.