San Raymundo Jalpan, Oax. 11 de febrero de 2022.- La diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura local, Mariana Benítez Tiburcio, condenó el homicidio del periodista Heber López Vásquez, y demandó a las autoridades una investigación pronta y expedita.
“De ninguna manera nos debemos acostumbrar a la violencia contra los periodistas y comunicadores, tampoco proteger a los agresores ni permitir que la impunidad continúe”, señaló.
Por tal motivo, solicitó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca a continuar con la investigación que inició para esclarecer el crimen y aplicar la ley contra él o los responsables del asesinato, que hasta ahora han sido detenidos dos presuntos responsables. También demandó garantizar protección para la familia de la víctima.
Asimismo, se solidarizó con familiares, amigos y compañeros de López Vásquez, quien fuera director del medio digital Noticias Web, en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Ante la inseguridad a la cual también se expone el gremio periodístico, solicitó a los gobiernos federal y estatal, para que desde el ámbito de su competencia, garanticen la seguridad a los profesionales del periodismo y la comunicación, para que continúen ejerciendo su labor de informar a la sociedad, sin que ello implique perder la vida.
“Los derechos de los periodistas y comunicadores deben de ser una prioridad para el Estado, para garantizar su vida libre de violencia, y además, asegurar la libertad de expresión en nuestro estado”, reiteró.
Heber López Vásquez fue asesinado la tarde del 10 de febrero en el barrio El Espinal, del municipio de Salina Cruz; con este crimen, son ya 11 periodistas asesinados en Oaxaca en los últimos 10 años.