“Un presidente inmensamente popular que con su discurso y su narrativa, emociona a sus seguidores, que sus seguidores le perdonan todo, que poco a poco ha ido destruyendo la democracia acabando con las instituciones, aniquilando los contrapesos, despedazando la libertad de expresión y persiguiendo opositores”… ¿amlo?, no. Carlos Loret de Mola se refirió en su colofón del capítulo 73, a Vladimir Putin pero ¡que coincidencia! ¿no?
Y vaya que se parecen. En cuatro días de guerra Ucrania reportó 198 muertos, en México en esos mismos días 166, la diferencia es que allá están en guerra y en México, nuestra estrategia de “abrazos no balazos”, no está dando resultados.
Si pensamos que la invasión de Rusia a Ucrania no va a tener repercusiones en México, pues estamos muy equivocados, es completamente seguro que el petróleo aumentará sus precios y por tanto el de los combustibles como la gasolina y, quizá el peje piense que eso le va a beneficiar a nuestro país, pero todo lo contrario, porque no tenemos volúmenes de producción como para abastecer el mercado nacional.
Así que ni con Dos Bocas (ni con tres), Deer Park y las seis refinerías actuales Pemex va a lograr la autosuficiencia de gasolinas en esta administración. La Secretaria de Energía (SENER) proyecta que Pemex va a ofrecer 858 mil barriles diarios de gasolinas en 2024, volumen insuficiente para cubrir el consumo nacional previsto en 960 mil barriles al cierre del sexenio.
El déficit por 102 mil barriles se tendrá que abastecer con IMPORTACIONES DE PRIVADOS. La propia SENER consideran poco probable que empiecen a llegar combustibles de la refinería Deer Park, dado que “tiene compromisos de suministro con otros clientes, firmados con antelación a la adquisición del complejo por parte de Pemex”.
Por otro lado, el balance financiero de Deer Park se deberá cuidar pues retornará el dinero utilizado para su adquisición al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).
En tanto Dos Bocas planea inaugurarse el próximo Julio, pero se estima que opere a plena capacidad hasta septiembre de 2023 y por si fuera poco, la rehabilitación de las seis refinerías que ya hay, deberá concluirse en su totalidad para poder aportar volúmenes importantes de gasolinas, con un avance de apenas 23 por ciento, otro dato es que esas refinerías procesan petróleo ligero y México en su mayoría petróleo pesado.
Así que la meta de la autosuficiencia en gasolinas planteada por el peje, será incumplida como casi todas las promesas que ha hecho el “presidente”, así en minúsculas y entre comillas y además los mexicanos vamos a pagar por gasolinas cada vez más caras a pesar de la otra promesa de bajar el precio a 10 pesos por litro.
Eso acarreará una escalada de precios de casi todos los productos, incluida la canasta básica y por consiguiente más mexicanos estarán en condiciones de pobreza, porque esta administración desastrosa del peje no ha podido crear una estrategia financiera para contener la crisis económica.
Seguiremos importando gasolinas entonces de aquí hasta que termine el sexenio de López por lo que los sesudos asesores del “presidente”, deberían aconsejarle que desaparezca el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para las gasolinas porque ese impuesto es el que está encareciendo la gasolina mexicana.
El IEPS es un impuesto que se traslada al usuario, así que usted, yo y todos los que usamos transporte para movernos, pagamos ese impuesto que va directo a la Hacienda Pública y ahí, el peje ocupa ese dinero para regalarlo en dádivas electorales y no para producir.
Luego entonces, jamás lo va a quitar porque sería tanto como quedarse sin una buena mochada para sus programas clientelares, aunque esa política de dádivas, nos va llevar a la quiebra.
Twitter: @leyvaguilar
Instagram: leyvaguilar
Facebook: Alejandro Leyva Aguilar