- Con esta actividad se reforzarán los conocimientos del personal para reducir la morbi-mortalidad por esta causa
Puerto Escondido, Oax., 28 de octubre de 2022.- Con la finalidad de que el personal médico de las Unidades de primer y segundo Nivel de Atención de la Jurisdicción Sanitaria cuatro «Costa» se actualice en la prevención y control de la tuberculosis, la secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos inauguró en Puerto Escondido el curso de actualización sobre este padecimiento.
Durante su participación en el recinto de la Universidad del Mar (UMAR), Sánchez Ríos señaló que se trabaja y redoblan esfuerzos a nivel intersectorial, para cortar la cadena de transmisión de enfermedades transmisibles, como la tuberculosis, toda vez que la entidad ocupa el décimo lugar nacional, con un total de 566 casos y 29 defunciones.
Ante la presencia del encargado del despacho de la Jurisdicción Sanitaria en la Costa, Saúl Virgilio Cano Sosa, así como el líder estatal de la Comisión Estatal de Farmacorresistencia (COEFAR), Yuri Alfonso Roldán Aragón, la funcionaria estatal dijo, que la meta planteada a nivel mundial al 2035 es reducir su incidencia en un 20%, la mortalidad en un 30% y garantizar que el 0% de las familias tenga gastos catastróficos por esta enfermedad.
De ahí la importancia, señaló, de intensificar las acciones para el combate de esta enfermedad, la búsqueda intencionada de casos y el seguimiento médico a pacientes.
«Esta enfermedad no se puede controlar sin el registro y estudios epidemiológicos, mediante la búsqueda intencionada de casos para detección oportuna de síntomas respiratorios en grupos vulnerables, tal es el caso de personas con diabetes, VIH, mayores de 60 años, con problemas de tabaquismo, entre otras», subrayó.
Refirió que el tratamiento contra esta patología es gratuito en todo el Sector y se puede curar hastaen un 99% de los casos si hay apego al mismo durante los seis meses indicados.
Cabe destacar que la tuberculosis se transmite de un paciente enfermo a otra persona, al toser, hablar o cantar, y es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosi. Sus síntomas son: fiebre por las tardes, falta de apetito, pérdida de peso y sudoraciones por las noches, la cual es prevenible y curable.
En esta actividad de profesionalización se contó con la presencia del jefe de la Unidad de Medicina Preventiva, Gerardo Zacarías Jiménez; la jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, Liliana Lisseth Pérez Ávila y la responsable estatal de Tuberculosis, Amparo María García Reyes por parte de la Dirección de Prevención y Promoción de los SSO.